clandestino.pe

Junín: 40 comunidades serán tituladas en tercera etapa del catastro de tierras rurales

Están comprendidas 20 comunidades indígenas de la selva, 20 comunidades campesinas, entre ellas Cochas y Cullpa, en Huancayo, y 3.500 predios rurales individuales.

Cochas Chico, en Huancayo, es una de las comunidades que serán tituladas. Imahen del concurso de Huaylarsah Antugo organizado en 2019 por esta comunidad.

Cochas Chico, en Huancayo, es una de las comunidades campesinas que serán tituladas. Imagen del concurso de Huaylarsah Antiguo organizado en 2019 por esta comunidad.

La aplicación de la tercera etapa de la titulación de comunidades campesinas y nativas, y de predios rurales individuales en Junín, será anunciado por el Gobierno Regional en noviembre, en conjunto con el Ministerio de Agricultura. Es un proyecto de 80 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para favorecer la formalización de la tenencia de la tierra en 10 departamentos: Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali.

En el caso de Junín, la meta planteada es la titulación de 20 comunidades nativas, 20 comunidades campesinas y 3.500 predios rurales individuales. Cantidades pequeñas teniendo en cuenta la meta global del proyecto, de lograr la titulación de 403 comunidades nativas, 190 comunidades campesinas y 283.400 predios rurales individuales, distribuidos entre las los diez departamentos priorizados.

Loreto será la principal región beneficiada con la titulación de 250 comunidades nativas. Cusco y Puno, con la titulación de comunidades campesinas (53 y 50, respectivamente) y Cajamarca y Puno en predios rurales individuales (110 mil y 90 mil, respectivamente).

Titulación de Comunidades nativas y campesinas

Titulación de Comunidades Nativas y Campesinas, tercera etapa. Fuente: Minagri. Elaboración: clandestino.pe

Titulación de predios rurales individuales.

Titulación de predios rurales individuales, tercera etapa. Fuente: Minagri. Elaboración: clandestino.pe

Las 20 comunidades nativas que serán tituladas en Junín se encuentran todas en Satipo.

Comunidades nativas de Junín que serán tituladas.

Las 20 comunidades nativas de Junín que serán tituladas.

Entre las 20 comunidades campesinas se encuentran Cochas Chico, Cochas Grande, Cullpa Baja y Cullpa Alta, en el distrito de El Tambo. También Asca, en Pucará, en la provincia de Huancayo.

Las 20 comunidades campesinas que serán tituladas.

Las 20 comunidades campesinas que serán tituladas.

A  nivel individual, la titulación de predios rurales se concentrará en los distritos de Pichanaqui, Perené (Chanchamayo), Satipo, Vizcatán del Ene (Satipo), Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca (Huancayo).

La titulación de predios rurales individuales se concentrará en seis distritos.

La titulación de predios rurales individuales se concentrará en seis distritos.

La Dirección Regional de Agricultura de Junín informó que el próximo seis de noviembre el proyecto será presentado oficialmente en Junín.

Importancia de la titulación

De acuerdo con un documento de la FAO, «los títulos de propiedad debidamente inscritos constituyen la máxima garantía de los derechos que el propietario tiene sobrela tierra dentro de un sistema de propiedad privada». Y su impacto es directo en el desarrollo del sector agrícola por dos razones:

1) estimula las inversiones en la propiedad en cuestión, lo cual resulta en un incremento de la producción y la productividad; y

2) estimula el mercado de tierras al incrementar la oferta de la misma (Javier Molina, disponible en https://bit.ly/2q6d4ug).

Asimismo, destaca que un título de propiedad brinda seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierr; hace posible que la tierra sea usada como garantía en la obtención de financiamiento y facilita la transferencia de tierra.

Pero el problema del agro peruano va más allá de la titulación de tierras.

LEA TAMBIÉN: Abilio González: el artista anónimo en su tierra, reconocido en el mundo

LEA TAMBIÉN: La informalidad los mató: local Dos Estrellas funcionaba en Huancán sin autorización desde 2014

LEA TAMBIÉN: Warmi Tsinani: mujeres quechuas y asháninkas transforman el cacao en el mejor chocolate [VIDEO]

 

 



Categories: Economía

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: