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Del Vraem a París: cooperativas de cacao participan en el «Salon Du Chocolat» 2019

Seis asociaciones de productores de cacao y chocolate fino del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se encuentran en Francia, en el Salon Du Chocolat 2019.

Luis Alberto Solís Palomino gerente de la cooperativa agraria Sonomoro en el Salón del Chocolate de París, salon su chocolat du paris

Luis Alberto Solís Palomino, gerente de la Cooperativa Agraria Sonomoro, en el Salon Du Chocolat de París. Foto: DRAJ.

Esta vez, la delegación peruana que participa en el Salón Du Chocolat 2019, en París (Francia), está integrada por representantes de seis cooperativas de productores de cacao del valle de los ríos Apúrimac, Ene y Mantaro (Vraem), además de los programas gubernamentales Devida y Sierra Exportadora, quienes se encuetran en la capital francesa desde el miércoes 30 de octubre y permanecerán allá hasta el domingo tres de noviembre.

Fue en el 2010 que por primera vez los productores peruanos ingresaron al mundo del chocolate fino en el Salón Du Chocolat de París, la más importante feria internacional para la promoción del chocolate y otros devivados del cacao, y su impacto ha sido positivo: ese año, las ventas peruanas de cacao totalizaron cerca de 50 millones de dólares.

En el 2016, la delegación peruana concretó compromisos de venta por un monto cercano a los 1.5 millones de dólares tras su participación en la feria del chocolate en París.

En el Vraem, el cacao se ha convertido en uno de los principales cultivos alternativos a la hoja de coca, en la lucha contra las drogas.

La Cooperativa Agroindustrial Sonomoro, del distrito de Pangoa (Satipo) es una de las que participan en el Salon Du Chocolat 2019. Su gerente general, Luis Alberto Solís Palomino, explicó, desde París, que su organización fue fundada en mayo del 2007, con 36 agricultores de cacao, migrantes adinos y también indígenas asháninkas y nomatsigüengas. Hoy, esta cooperativa tiene 324 socios entre productores de café y cacao, con certificación orgánica y de comercio justo.

Participan también la Asociación de Productores de Cacao del Vraem, Asocación de Productores Kemito Ene (ashaninkas del río Ene), Chocolate Juan Laura, Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa y Qori Warmi Cooperativa Agraria. Asimismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida) y el programa Sierra y Selva exportadora.

En el salón del Chocolate participan 20 países y 500 expositores productores de cacao de todo el mundo: Colombia, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Haití, Honduras, Indonesia, Madagascar, México, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Tahití, Tailandia, Trinidad y Tovago, y Venezuela.

La Dirección Regional de Agricultura de Junín informó que la Cooperativa Agroindustrial Sonomoro es parte del proyecto de Servicios Agrarios, a tavés del cual fortalece diversas cadenas productivas agrarias, desde el cultivo hasta el mercado.

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Peruanos en el Salón del Chocolate 2019, en París, Francia. Foto: DRAJ

¿Cómo nació el Salón del Chocolate? Te le contamos!

  • 1994 – La creación del concepto

Todo comienza por una historia de amor…

Sylvie Douce dirige una agencia de eventos. La idea de crear un salon alrededor del chocolate germia en el espíritu craativo del emprendedor. En una cena en 1994, elle le cuenta su proyecto a su vecino de mesa, François Jeantet, arquitecto y crítico gastronoómico. Comparten la misma pasión: ¡La del chocolate! … « Pero eso no funcionará ! », « Pero qué idea ?! », « ¿Cuál? ¿Un Salón del Chocolate ? » …

  • 1995 – El primer Salón del Chocolate de París

A pesar de lo incomprendido de la profesión, la pareja decide iniciar e inaugura la primera edición del Salon du Chocolat el 28 de octubre de 1995 con 40 expositores pioneros en Eiffel Branly. El efecto es inmediato: 40 mil asistentes: ¡el éxito es inmediato! Hoy, el Salon du Chocolat de Paris recibe a 110 mil visitantes y expositores de todo el mundo.

  • 1998 – ¿Y por qué no en New York?

En 1998, la dirección es New York. Aquí se repite el éxito. Las cadenas de televisión promueven la actividad y el público hace fila en cinco cuadras hasta paralizar el tránsito en una manzana de Manhatan.

  • 2000 – Diríjase a Tokyo

Después de Estados Unidos, la dirección es Asia, un destino poco asiduo al dulce y que desconoce todavía los secretos del chocolate. Tokyo será la primera ciudad en sucumbir a la locura del chocolate. En 2002, el Salon du Chocolat firma una histórica alianza con la cadena de tiendas Isetan y luego crece en varias ciudades japonesas.

  • Desde 2005 – La conquista internacional

El Salón partirá enseguida a la conquista de las más grandes ciudades francesas e internacionales: Pekin, Moscú, Shanghai, El Cairo, Salvador de Bahia, Lima, Seúl, Hong Kong, Bolonia, Colonia, Zúrich, Mónaco, Bruselas, Londres, Marsella, Cannes, Lyon, Toulouse, Burdeos, Lille, Nantes, ….

El Salon du Chocolat cuenta 237 ferias desde su creación y unos quince eventos cada año en los cuatro continentes.

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