clandestino.pe

Presentarán actividades por el centenario del nacimiento de Zenobio Dahga Sapaico

El reconocido músico y compositor huanca nació el 4 de abril de 1920 y falleció el 9 de noviembre de 2008. El 2020 se cumplen 100 años de su natalicio.

Zenobio Dagha Sapaico padre del huaylarsh moderno en el valle del mantaro

Zenobio Dagha Sapaico, conocido como el padre del huaylarsh moderno en el valle del Mantaro.

El 4 de abril del próximo año (2020), se cumplirá el centenario del nacimiento de Zenobio Dagha Sapaico, el músico y compositor huanca, nacido en el distrito de Chupuro, quien popularizó el huaylarsh más de allá del valle del Mantaro.

Será un merecido homenaje póstumo, pues don Zenobio Dagha falleció en 2008, a sus 88 años de edad, dejando como legado 609 composiciones registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) y quizá más de 900 escritos de Huaynos, Mulizas, Huaylarsh, Tunantadas, Santiagos y Chonguinadas.

Dada esa importancia de su aporte a la identidad  huanca, este sábado 9 de noviembre habrá un homenaje en su memoria, al cumplir 11 años de su sensible fallecimiento.

Ese día, a las 10 de la mañana habrá una romería en el cementerio de Chupuro, con la presencia de importantes personalidades y autoridades; y a las 6 de la tarde, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, será la presentación de las actividades conmemorativas por el centenario del violinista.

LEA TAMBIÉN: El maestro mayor de la música huanca

Zenobio Dagha nació el 4 de abril de 1920 y falleció el 9 de noviembre del 2008.

El extinto periodista César Lévano lo describió como «El hombre que sacó el huaylarsh de las comunidades del Mantaro, lo metió a la fuerza en las fiestas de Huancayo y lo ha hecho admirar por todo el Perú»

Zenobio Dagha es autor de “Huaylarsh Águila Huancán”, “Yo soy huancaíno por algo”, “Vaso de cristal”, “Hermanoshray”, “Casarme quiero”. Sus composiciones han sido interpretadas por artistas nacionales e internacionales como Alicia Maguiña, Las Hermanas Zevallos, Flor Pucarina, El Picaflor de los Andes, Pastorita Huarcina, El Zorzal negro, Los Kipus, Los Pacharacos, Inti Illimani de Chile. entre otros.

En 2004, Zenobio Dagha fue reconocido con la Medalla de honor de la Cultura Peruana por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC), hoy Ministerio de Cultura.

El 9 de noviembre se cumplen 11 años de la partida de Zenobio Dagha y el 04 de abril del 2020 será el Centenario de su natalicio.

LEA TAMBIÉN: ¡Investigación y sanción para a autores del delito de violación sexual a periodista!

LEA TAMBIÉN: Del Vraem a París: cooperativas de cacao participan en el «Salon Du Chocolat» 2019

LEA TAMBIÉN: Junín: 40 comunidades serán tituladas en tercera etapa del catastro de tierras rurales



Categories: Cultural

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: