clandestino.pe

Huancavelica: monitores ciudadanos de control visitaron más de 30 obras públicas

Los principales hallazgos son la ausencia del residente y supervisor de obra, el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jóvenes voluntarios del Programa Monitores Ciudadanos de Control visitaron 32 obras públicas en las  provincias de Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Acobamba y Tayacaja, para verificar que los proyectos sean ejecutadas de acuerdo a la normativa vigente.

Entre las obras más relevantes visitadas entre setiembre y octubre del 2019 figuran: el mejoramiento y ampliación del Servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Huallay Grande, trabajo que demandan S/ 6 millones y medio; el mejoramiento de las calles principales del distrito de Acraquia, en Tayacaja (con un presupuesto de S/ 5’548,119.00); y el mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa N° 269, en el distrito de Ascensión, en Huancavelica (cuyo presupuesto es de S/ 4’930,622.00).

La Contraloría General de la República informó que las alertas reportadas con mayor frecuencia por los Monitores Ciudadanos son la ausencia del residente y supervisor de obra, el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ausencia del cuaderno de obra, avance físico de obra menor a lo programado así como la falta de actualización de información sobre el estado de las obras públicas en el Sistema Infobras.

Estos hallazgos fueron comunicados por la Contraloría General a los titulares de las municipalidades distritales y provinciales a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas del caso.

Actualmente, Huancavelica cuenta con 104 Monitores Ciudadanos de Control, debidamente capacitados y acreditados, quienes vigilan las obras públicas que se ejecutan en el marco de la Reconstrucción con Cambios y cuyos montos son menores a los S/ 2.4 millones así como otras obras con diferente fuente de financiamiento donde se invierte menos de S/ 10 millones.

La participación de los Monitores Ciudadanos de Control es voluntaria y gratuita, y están orientados a contribuir al desarrollo económico y social de su comunidad.

LEA TAMBIÉN: Presentarán actividades por el centenario del nacimiento de Zenobio Dahga Sapaico

LEA TAMBIÉN: ¡Investigación y sanción para a autores del delito de violación sexual a periodista!

LEA TAMBIÉN: Del Vraem a París: cooperativas de cacao participan en el «Salon Du Chocolat» 2019

 

 

 



Categories: Huancavelica

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: