clandestino.pe

Josué Sánchez: «De trazos a escritos»

«Josué es conversador de historias interminables que se convierten en secuencias de mitos, leyendas y datos precisos. Josué también escribe, aparte de pintar. Josué nunca calla».

Josué Sánchez, el pintor que aún no peina canas.

Josué Sánchez, el pintor que aún no peina canas. Foto: Analucía Ramón.

Por: Analucía Ramón

Siempre escuché de él y recién en unos días supe más sobre su pasión. Encontrar su domicilio fue un proyecto de tres días; de referencias entre comerciantes, personas de a pie y conocidos. Llevando mis pasos a una vendedora de tunas y un grifero, me permitieron llegar al  Jr. Los Arrayanes, en La Rivera, en Huancayo. Ahí  encontré “la casa”, aquella que sorprende por desentonar con los edificios modernos, por sus esculturas en el patio y tejado como techo. Es el hogar de un artista. Por fin, ante mis ojos, el pintor Josué Sánchez aparece caminando. Me observa  y con lentitud abre la puerta de madera. Me permite ingresar a su mundo.

«Gentil, talentoso y humano». Así lo describe Sandro Bossio Suárez en un comentario que el literato le hace al pintor convertido en escritor de blog, en el 2006. Josué Sánchez, además de la pintura, domina los escritos. Allí, en el espacio virtual que la BBC le brindó, narra sus experiencias y recuerdos que muestran su identidad, tal cual: de aquel que todavía no pinta canas y no trata de impresionar porque sus obras lo hacen por él.

Por la laringe que padece, Josué más dibuja que pinta y más escribe que olvida. A sus 71 años confirma haber logrado resumir parte de su historia lejos de los premios y de la fama de pintor. En sus semanas de bloguero se encargó de mostrar su lado más personal. Inducido por su esposa, Diana Casas, escribió de las vivencias de su barrio, de la generación de los 60´, de la alegría de ser padre. Escribió en un mundo de tecnología que no conoce muy bien. «Si tengo una debilidad, ésa es una», dice.

La narración oral es perfecta para él. Con la pierna cruzada, zapatos sin pasador, pantalones blancos, camisa rosada, casaca marrón y lentes cromáticos que no ocultan sus ojos achinados; desde su silla de madera abre el espacio en tiempos,  juega con ellos en relatos sorprendentes cuya memoria cultiva.

Josué se angustia. Valora a Arguedas y odia el Pisco, revela Jorge Jaime Valdez, su  amigo por 18 años.

Así confirmé que un artista puede ser multifacético. Josué es conversador de historias interminables que se convierten en secuencias de mitos, leyendas y datos precisos. Su firma personal,  un gato negro y una chismosa son testigos de que Josué también escribe, aparte de pintar. Josué nunca calla.

Premio por su blog: http://utero.pe/2006/10/27/josue-sanchez-es-el-nuevo-blogger-de-bbc-mundo/

«Tengo 61 años, pero aún no pinto canas y me siento gloriosamente joven. La juventud es un estado mental, por eso aunque se me pusieron los pelos de punta cuando me enteré que escribiría un blog en BBC Mundo, terminé aceptando.»..

Dos semanas de bloguero en la BBC: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/espacio_del_lector/newsid_6064000/6064048.stm

(Texto escrito en 2017)

LEA TAMBIÉN: Presentarán actividades por el centenario del nacimiento de Zenobio Dahga Sapaico

LEA TAMBIÉN: ¡Investigación y sanción para a autores del delito de violación sexual a periodista!

LEA TAMBIÉN: Del Vraem a París: cooperativas de cacao participan en el «Salon Du Chocolat» 2019

 

 



Categories: Cultura Popular

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: