clandestino.pe

Obra de agua y desagüe en la provincia de Junín presenta deficiencias técnicas

Contraloría constató que los trabajos están paralizados, verificó colmatación en redes por ausencia en tapas de buzones, poco control en el pago de valoizaciones, entre otras observaciones en la infraestructura que cuesta S/ 16 millones.

Contraloría General identificó deficiencias en la obra "Ampliación de las redes secundarias de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Junín, provincia de Junín”

Contraloría General identificó deficiencias en la obra «Ampliación de las redes secundarias de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Junín, provincia de Junín”

La Contraloría General de la República identificó deficiencias en la obra de Ampliación de las redes secundarias de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Junín, provincia del mismo nombre, porque en su ejecucució no se cumplieron con las especificaciones establecidas en el expediente técnico y la normativa vigente.

Esta infraestructura beneficiará a más de 20 mil habitantes de la provincia de Junín, pero actualmente se encuentra paralizada. Está a cargo de la Municipalidad Provincial de Junín y valorizada en 16 millones 607 mil 596 soles. Tiene  un avance físico de 65 % pero un gasto financiero de 78%, según los auditores.

Los hechos fueron detalladados en el informe de Control Concurrente N°1160-2019-CG/GRJU-CC, cuya finalidad es  alertar a la entidad responsable de su ejecución para que adopte acciones correctivas que permitan superar los riesgos advertidos.

Uno de los hechos identificados por la Contraloría es el incumplimiento de las especificaciones técnicas y la normativa vigente: la Municipalidad de Junín aprobó y pagó partidas que no cumplen con especificaciones técnicas, como el pago de rellenos y compactación de zanjas.

Los auditores verificaron también la colmatación de la red de desagüe a consecuencia de buzones que no cuentan con las tapas de inspección, por donde ingresan partículas de piedra, lodo y arena. Además, el contratista no cumplió con realizar las nuevas conexiones domiciliarias a la red matriz en los predios del jirón Ramón Castilla.

Otra de las observaciones están referidas al pago de valorizaciones al contratista y la supervisión de obra. La Contraloría observó que el procedimiento para estos pagos son deficientes y que hay una inadecuada custodia de los comprobantes de pago, que genera un inoportuno control del gasto público.

La entidad también identificó un manejo deficiente en los fondos depositados a la cuenta mancomunada por la intervención económica a la obra.

Una tercera observación tiene que ver con las deficiencias administrativas y el incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado. En este caso, la falta la autorización de la comunidad campesina de Villa Junín para la utilización de sus terrenos comunales para la instalación del emisor n° 2 de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR); situación que dificulta la realización de la obra.

Finalmente, la Municipalidad de Junín no registró los hechos relevantes en el aplicativo Infobras, portal web de acceso público que permite el seguimiento y verificación de las obras a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: Comunidades altoandinas rechazan proyecto de represa Yanacocha en el río Cunas

LEA TAMBIÉN: Siembra y cosecha de agua es de interés nacional para la seguridad hídrica

LEA TAMBIÉN: Elaborarán expediente para conservar microcuenca de la laguna Huacracocha

 



Categories: Ambiental

Tags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: