clandestino.pe

Perú se encuentra en el segundo lugar en el ránking de Mujeres Emprendedoras de Latinoamérica

Asociación Cori Maki, Artesanías en Junín, Huayucachi

Desde el 2014, el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras se celebra el 19 de noviembre en más de 100 países alrededor del mundo. ¿Cómo es esta realidad en el Perú?

Desde el año 2014 se celebra a nivel mundial el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras el 19 de Noviembre. Esta fecha, promovida por las Naciones Unidas, busca dar visibilidad a las mujeres emprendedoras alrededor del mundo, y a su vez abrir una discusión sobre las dificultades que las mujeres enfrentan para poder emprender en un mundo aún desigual.

Según diversos estudios, el Perú se encuentra en el segundo lugar en el ránking de Mujeres Emprendedoras en Latinoamérica (Mastercard), sin embargo la realidad en el Perú nos dice que la fuerza emprendedora no es suficiente: las brechas de mercado y de género, entre otros, hacen que 1 de cada 3 emprendimientos femeninos se cierren antes de cumplir el año (MIMP). Es en esta realidad que intervienen ONGs como CARE Perú que, a través de sus proyectos de desarrollo apuestan por el empoderamiento e inclusión económica y financiera de las mujeres, y por desarrollar sus emprendimientos.

Uno de estos proyectos, “Mujeres en la Empresa”, con el apoyo de la Fundación H&M, viene trabajando con emprendedoras de Piura, Junín y Huancavelica, donde más de 5,000 mujeres vienen siendo capacitadas y acompañadas en el proceso de desarrollo de sus productos y sus negocios. “En el Perú la fuerza emprendedora es muy fuerte, sin embargo las condiciones que deben afrontar las mujeres en nuestro país son muy duras y les dificulta crecer y desarrollarse”, señaló Marcia Barbis, jefa del programa. “Nuestras mujeres deben hacer frente a las barreras sociales existentes, pero con apoyo y trabajo, pueden superarlas y salir del ciclo de pobreza”, continuó.

Mujeres emprendedoras de Junín y Huancavelica

Mujeres en la Empresa es el proyecto de CARE Perú que trabaja por el empoderamiento e inclusión financiera de las mujeres. En la zona centro de este país trabaja con asociaciones dedicadas a diversos rubros desde la agricultura, apicultura, crianza de animales menores y psicultura hasta la textilería, artesanía y negocios como la cosmetología.

Esta diversidad de posibilidades de ejecución de emprendimientos se desarrolla en 45 distritos de Junín y Huancavelica. Uno de estos emprendimientos es la Asociación Cori Maki, Artesanías en Junín, Huayucachi. En Cori Maki más de 20 socias han logrado mantener ventas a nivel local y nacional.

El rol del Estado

Gracias a la gestión ciudadana y a la apuesta de algunos sectores del Estado por el emprendimiento de mujeres, se están abriendo espacios que ayudan a que sus negocios crezcan, pero no es suficiente. “Vemos que algunos sectores están apoyando a las mujeres emprendedoras, sin embargo, necesitamos un mayor compromiso del Estado, la sociedad y la empresa privada para realmente impulsar el emprendimiento femenino”, continuó Barbis. “A la fecha son solo algunas Municipalidades e Instituciones las que realmente están apostando por el emprendimiento femenino. Para hacer un cambio, debemos comprometernos todos”, concluyó.

 

 



Categories: Actualidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: