clandestino.pe

Teloneras, el documental huancaíno en el Transcinema Festival Internacional de Cine

El documental ha sido seleccionado en la Competencia Transandina, donde participan otras diez películas latinoamericanas.

teloneras documental de romulo sulca

«Teloneras», largometraje del huancaíno Rómulo Sulca. Protagonistas en la tumba de Flor Pucarina.

Teloneras es un documental coral, es decir, presenta varias historias y personajes, porque retrata la vida de cinco mujeres en sus diferentes etapas y edades, que tienen los anhelos de ser las próximas estrellas de la música vernacular andina. La cinta sigue el camino de Suliana García, Kely Castellanos, Yhadira Sullca, Frida Gutiérrez y Shandú, quienes a pesar de sus diferencias persiguen el mismo objetivo.

Shandú, «La Wanbla Wanka”, es un trans que imita a Flor Pucarina (la máxima exponente del género musical) desde su forma de vestir hasta su misma voz, a pesar de vivir en los Andes y sufrir de discriminación en sus inicios, nunca encontró en su opción sexual un obstáculo.

La grabación del documental se realizó en Huancayo y en algunas locaciones de Lima: el centro histórico y San Juan de Lurigancho.

“Nuestro equipo de producción fue muy pequeño, casi todos de Huancayo y en su mayoría compañeros míos de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con quienes compartí aulas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, excepto el sonidista que es del Cusco, todos fuimos regionales por así decirlo”, señaló el director, Rómulo Sulca.

Teloneras estuvo en el Cine del mañana Work in progress (WIP) del Festival de Cine de Lima. El financiamiento del proyecto fue en su mayoría con recursos propios y el 2018 obtuvo el fondo de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú.

Más información: https://bit.ly/2E5UTZy

Entrevista: https://bit.ly/2rxCkeb

Critica a la película: https://bit.ly/2PA4Jbk

(Ruly Dan Castro Salazar)

LEA TAMBIÉN: Hualquín Grande: la comunidad de Tarma que siembra árboles y cosecha agua y desarrollo

LEA TAMBIÉN: Elecciones 2020: en Junín, 20 mil ciudadanos serán miembros de mesa

LEA TAMBIÉN: Perú se encuentra en el segundo lugar en el ránking de Mujeres Emprendedoras de Latinoamérica

 



Categories: Cultural

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas