clandestino.pe

Vraem: Devida brindó asistencia técnica en café y cacao en el 2019

En Junín, Ayacucho y  Cusco, Devida invirtió 72 millones de soles, parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su balance de fin de año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) atendió en el 2019 con asistencia técnica 5.938 hectáreas de café y cacao, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en los cuales benefició a 5.036 familias.

La entidad informó que invirtió 72 millones de soles de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021. Entre las acciones destaca la implementación de 40 módulos de procesamiento de café y cacao en Junín, Cusco y Ayacucho; el mantenimiento de 217 kilómetros de caminos vecinales en 15 distritos del valle, para articular los centros de producción con los mercados locales.

En gestión comunal, se firmaron 164 actas de entendimiento, entre ellas, con 68 comunidades asháninkas (3.286 familias) a quienes se les entregó 2.000 kits para los comités de autodefensa de Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Central Asháninka de Río Tambo (CART), la Organización de Comunidades Ashaninkas de Mazamari (OCAM), la Federación de Comunidades Ashaninkas del Río Ene (FARE), comunidades ashaninka del Río Ene (OCAREP) y la Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa (KANUJA).

ciudadores del agua

Piscicultura

A lo largo del año, la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 promovió además la piscicultura en 8 distritos del Vraem. Para ello, trabajó con 10 organizaciones piscícolas del valle, en beneficio de 200 familias. El resultado fue más de 609 millares de alevinos entregados, lo que significará más de 178 toneladas métricas de producción por campaña (cada seis meses).

La Estrategia Vraem 2021 facilitó la asociatividad y acceso a mercados en beneficio de 58 organizaciones de productores de café y cacao del Vraem en 16 distritos, las cuales representan a 5.086 socios.

En ese marco, se logaron registrar 23 marcas colectivas para 15 organizaciones, 11 certificaciones orgánicas para 11 organizaciones, 53 registros sanitarios para 30 organizaciones (21 en proceso), la formación de 25 jóvenes productores de 24 organizaciones en catación, 13 módulos de secadores solares para 13 organizaciones y el financiamiento para la elaboración de 1 plan de negocios para 1 organización.

Las cooperativas participaron además en diferentes ferias regionales, nacionales e internacionales, reportando ventas por encima de los 116 mil soles.

Acciones cívicas

Devida, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Frente Policial VRAEM llevaron a cabo 10 campañas cívicas multisectoriales, en las que se brindaron más de 39 000 atenciones médicas gratuitas en diferentes especialidades y más de 9000 atenciones vinculadas con programas sociales del Estado.

Devida promovió en paralelo medios de vida a través del deporte como parte de la actividad Sembrando Valores en beneficio de 676 familias asistidas. Ello equivale a 861 niños y niñas de Kimbiri, Pichari y Llochegua.

Al respecto, cuatro jóvenes fueron preseleccionadas para la categoría sub 17 por la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Asimismo, un equipo de 10 niños de categoría sub 10 ocupó el primer lugar en el campeonato deportivo de menores Creciendo con el Fútbol a nivel provincial y pasó a la etapa departamental, ocupando el segundo lugar.

LEA TAMBIÉN: Huallquín Grande: la comunidad de Tarma que siembra árboles y cosecha agua y desarrollo

LEA TAMBIÉN: ODPE Huancayo inicia capacitación a electores para elecciones congresales 2020

LEA TAMBIÉN: [OPINIÓN] El Dota puede llegar al Congreso

 



Categories: Sociedad

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas