clandestino.pe

Junín: Tejedoras de Cori Maki ganan premio Conectarse para Crecer

20 mujeres sobrevivientes de la violencia terrorista cuentan una historia de asociatividad, conectividad y éxito empresarial

Socias de Cori Maki en la celebración de su aniversario. Ellas recibieron el apoyo de diversas organizaciones entre ellas Care Perú y Minera IRL S.A.

La Fundación Telefónica entregó el premio “Conectarse para crecer”, que reconoce iniciativas de emprendimiento en el país que usan tecnologías de la comunicación. Cori Maki, asociación de mujeres tejedoras de Junín, ganó el premio 2019. Son veinte mujeres emprendedoras que hicieron frente a la violencia terrorista para emprender con lo que sabían: los conocimientos de tejido heredados de sus familias.

Nilda Marin Poma nació en la comunidad campesina de Atcas, provincia de Yauyos, Lima.  Escapó de la violencia terrorista a los 14 años, migrando a Huancayo. Como ella, muchas mujeres dejaron sus lugares de origen . Pero todas tenían algo en común: habían aprendido a tejer desde niñas.

Entre palitos y crochets, estas mujeres han tejido alianzas y entrelazado experiencias. “Que nos juntemos mujeres para trabajar es bueno”, dice Nilda. Ella y otras 20 asociadas activas, adminiatran un taller de tejido.

Asociarse y conectarse las llevó a participar en actividades como la feria nacional “De Nuestras Manos”, iniciativa del Ministeriuo de Comercio Exterior y Turismo, y también a exponer sus creaciones en ferias organizadas por diversos centros comerciales y exposiciones de municipalidades.

“Las condiciones del grupo eran óptimas, su organización, y su liderazgo hicieron que tengan la fortaleza para emprender y generar nuevas posibilidades”, explica Odón Zeleyarán, jefe del proyecto H&M de Care Perú, organización no gubernamental que guió el proceso de crecimiento y formalización de Cori Maki.

Nilda Poma, presidenta de Cori Maki, recibe el premio Conectarse Para Crecer

Cori Maki ya tiene seis años como un grupo de mujeres emprendedoras. Hace uno formalizaron la asociación y a fines de noviembre ganaron el premio nacional “Conectarse para Crecer”, por utilizar la tecnología para capacitarse y vender sus productos a través de las redes sociales y haber implementado una tienda virtual en https://web.facebook.com/corimakiartesanos/  .

“Ya no necesitamos una profesora;  por el internet sacamos modelos, también vendemos”, explica Nilda, presidenta de la asociación Cori Maki.

“El nuevo reto es que Cori Maki crezca y logre exportar sus productos”. La asociación invertirá el premio en seguir implementando el taller de tejido.

Cori Maki une la tecnología y los conocimientos heredados del tejido para emprender

Acerca de CARE Perú

CARE es una organización internacional de desarrollo, dedicado a erradicar la pobreza y la desigualdad. En Perú, CARE tiene 49 años de experiencia nacional y actualmente tiene presencia en 17 regiones ejecutando proyectos de desarrollo. En Piura, el proyecto “Mujeres en la Empresa”, fortalece las capacidades y habilidades de mujeres rurales con emprendimientos en las provincias de Piura, Paita, Sechura, Sullana, Talara y Morropón, contribuyendo con su empoderamiento social y económico.

LEA TAMBIÉN: Hualhuas: el arte de la pushka en manos sabias

LEA TAMBIÉN: Junín: saneamiento y nutrición, los peores resultados de gasto del Gobierno Regional

LEA TAMBIÉN: El corazón vulnerable del río Chili que protegen los comuneros de Chalhuanca [VIDEO]

 



Categories: Sociedad

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas