clandestino.pe

Junín: Nuevo director de salud debe superar magro gasto de 73% en el sector

El médico Henry Olivera Changra tiene a su cargo la ejecución de 444 millones de soles del sector salud en Junín, en el 2020. En proyectos de salud, el presupuesto inicial de apertura asciende a 66 millones 999 mil soles para seis proyectos.

Henry-Olivera-Changra director regional de salud

Médico Henry Olivera Changra, nuevo director regional de Salud de Junín, tiene el reto de superar la ejecución presupuestal y avanzar en la reducción de la anemia, desnutrición crónica infantil y otros indicadores claves en el Sector Salud.

En tan solo cinco días, el gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, reemplazó a su recientemente designado director regional de Salud, Hernán Condori Machado, por el cirujano Henry Olivera Changra, quien ya se desempeñaba como director adjunto de la Diresa. La resolución ejecutiva que lo oficializa lleva como fecha de emisión el miércoles ocho de enero, pero recién se conoció el jueves nueve.

Así, Henry Olivera Changra, cuyo diploma de médico cirujano de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), data del 23 de marzo del 2010, se convierte en el tercer director regional de salud de Junín. Su reto es superar la magra ejecución presupuestal en salud de 73,4%  del 2019,  año en que estuvo al frente Coco Raúl Contreras Córdova. Además, debe remontar el bajísimo 2,8% de gasto de los proyectos del Programa Articulado Nutricional (PAN).

A nivel de proyectos, la ejecución presupuestal en el sector salud, en el 2019 fue de 73%: gastó S/ 97 millones
de S/ 137 millones asignados.

Ahora, el presupuesto 2020 para salud del gobierno regional es de S/ 444 millones, de los cuales el 61% stá destinado al pago de personal y solo el 15% a proyectos de inversión (S/. 66.9 millones), conforme se advierte en el siguiente gráfico.

presupuesto para salud del gobierno regional de junin para el 2020

Presupuesto para salud del Gobierno Regional de Junín para el 2020. Fuente: MEF. Elaboración: Clandestino.pe

En el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2020, están contemplados seis proyectos de inversión en salud, todos referidos a infraestructura, a saber:

  1. El mejoramiento del hospital Manuel Higa Arakaki, de Satipo, concentra el 35% del presupuesto para proyectos, y asciende a S/ 23 millones 803 mil 794.

  2. El hospital San Martín de Pangoa, también en Satipo, representa el 23% del gasto asignado de S/ 15 millones 483 mil 128.

  3. El hospital de Pichanaki, valorizado en S/ 13 millones 877 mil 455, que representa el 20.7%

  4. El hospital El Carmen, en Huancayo, S/. 12 millones (17.9%).

  5. La implentación del Instituto de Neoplásicas de Concepción. S/  millón 218 mil 340 (1.8%).

  6. La adquisición de  de equipos para el hospital Félix Mayorca de Tarma. S/ 610 mil (0.9%)

Es probable que en los próximos meses se incremente este presupuesto. Ojalá que el gasto también mejore, especialmente los relacionaos a la mejora de la calidad de vida de las personas.

LEA TAMBIÉN: Junín: saneamiento y nutrición, los peores resultados de gasto del Gobierno Regional

LEA TAMBIÉN: ¿Por quién votarás?

LEA TAMBIÉN: Junín: Tejedoras de Cori Maki ganan premio Conectarse para Crecer

 



Categories: Análisis, Salud

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas