clandestino.pe

Analizan grado de contaminación con aguas ácidas de ríos en el Canipaco [FOTOS]

La Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), recogieron muestras de la zona afectada por la contaminación con agua ácidas en ríos del valle del Canipaco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tomaron muestras en los puntos potencialmente afectados por la contaminación con aguas ácidas provenientes del procesamiento de oro de la mina Corihuarmi, en el valle del Canipaco.

Los técnicos estuvieron acompañados de representantes del distrito de Chongos Alto.

La ANA informó que las muestras ingresaron a un laboratorio acreditado para determinar el grado de afectación en el río y la quebrada. Los resultados serán entregados a la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos de la ANA, área que debe tomar las medidas que correspondan.

Emergencia ambiental

Este hecho de contaminación ha sido calificado por el OEFA como una emergencia ambiental, pues las aguas ácidas contaminaron tres ríos tributarios del Mantaro.

El atentado contra el medio ambiente sucedió el pasado jueves 9 de enero. Los pobladores que llegaron hasta el paraje Chuyas advirtieron el peligro porque las aguas del río adquirieron una coloración rojiza.

“Este es el riachuelo Chacote que sale de la misma operación minera Corihuarmi, de allí se origina el riachuelo y constatamos aquí abajo en el encuentro que este río venía de color rojo, presumimos de que fue relave”, declaró a la agencia Andina el poblador de Huasicancha, Julio Santos Cahuana Tácunan.

ANA recoge muestras de la contaminación con aguas ácidas en el canipaco minera cori huarmi

La Autoridad Nacional del Agua (AN) A recogió muestras de la contaminación con aguas ácidas en el Canipaco por la minera Cori Huarmi. Foto: ANA.

Los pobladores señalan que el cauce de los ríos fueron contaminadas por relaves al parecer provenientes de pozas de oxidación en la parte baja del tajo abierto de la mina Corihuarmi, que inicialmente contaminó el riachuelo Chacote, el cual se une con el río La Virgen y posteriormente con el río Canipaco, cuyas aguas desembocan en el río Mantaro.

Oefa investiga

Tras su visita a la zona afectada, la jefa de la oficina desconcentrada de la OEFA en Junín, Ymelda Montoro, confirmó la coloración del aguas. «Hemos visto aguas abajo que el río ha cambiado a coloración amarillenta, pero igual tenemos que ir al punto donde ocurrió el evento”, dijo en su primera llegada al lugar de los hechos.

“Lo que señala el reporte de emergencia por parte de la empresa es el vertimiento de aguas ácidas, entonces nosotros vamos a corroborar esa información, tenemos que dimensionar la afectación. Es una emergencia ambiental y tenemos que acelerar el tema de la atención y la toma de muestras”, remarcó en declaraciones a Andina.

Las zonas afectadas corresponden a distritos de Huasicancha, Chongos Alto, Colca y Chacapampa.

LEA TAMBIÉN: Junín: Nuevo director de salud debe superar magro gasto de 73% en el sector

LEA TAMBIÉN: Junín: Tejedoras de Cori Maki ganan premio Conectarse para Crecer

LEA TAMBIÉN: Junín: saneamiento y nutrición, los peores resultados de gasto del Gobierno Regional

 

 



Categories: Ambiental

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas