clandestino.pe

Huancavelica: Contraloría dectecta incumplimiento laboral de médicos de Essalud

Horarios laborales de 15 horas contínuas por otras 15 horas de descanso, inclumplimiento del horario de la jornada laboral y sobrecarga en otras áreas, fueron comunicadas a la entidad para que las corrija.

contraloria huancavelica

Contraloria de Huancavelica dectecta anomalías en la jornada laboral en Essalud de esa región. Foto: CGR/ Hvca.

La Contraloría General de la República recomendó adoptar las medidas necesarias para mejorar el proceso de gestión, asistencia y permanencia del personal asistencial del Hospital II de Huancavelica para garantizar la atención de los 81,334 asegurados que tiene este establecimiento del Seguro Social de Salud (Essalud).

La Comisión Auditora evidenció que el personal asistencial de los servicios de medicina general, medicina interna, pediatría, otorrinolaringología, entre otros, desarrolla una labor de 15 horas contínuas de trabajo por 15 horas contínuas de descanso, situación que genera una inadecuada programación de turnos de hasta sólo 11 días laborales, limitando la continuidad de las atenciones médicas a los asegurados.

Esta jornada laboral de 15 horas continuas de trabajo por 15 horas de descanso no debería aplicarse en el establecimiento de salud puesto que se ampara en una norma que fue dejada sin efecto el 29 de setiembre de 2014.

Los auditores también advirtieron que los médicos de las especialidades de ginecología, pediatría, internistas, cirujanos y anestesiólogos de Essalud Huancavelica hacen guardias hospitalarias de hasta 60 horas continuas, debido a que realizan 5 turnos de 12 horas.

En tanto que los galenos que laboran más de 24 horas continuas han acondicionado ambientes inapropiados, como los servicios higiénicos del área de ecografías y emergencias como dormitorios, afectando los descansos post guardia y generando posibles atenciones médicas inadecuadas y accidentes laborales por agotamiento físico.

Incumplimiento de horario

La Contraloría también identificó que los médicos registran de manera manual su asistencia, pero no coincide con los reportes de ingreso y salida realizado por el personal de vigilancia, lo que refleja incumplimiento del horario laboral establecido en la programación asistencial, causando el riesgo de afectación a la atención oportuna de los asegurados y el pago por horas efectivas no laboradas.

Un elemento adicional es es que para el control del ausentismo laboral por causa médica para el 2019 y 2020, fue designado un funcionario aplicando normativa no vigente a la fecha y ello ocasiona el incumplimiento laboral.  También advirtió que el personal con descanso médico presenta a la Unidad de Recursos Humanos, Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), posterior al plazo establecido en la normativa.

Todo estos hallazgos de la Visita de Control al Seguro Social de Salud en setiembre del 2019, fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad de que adopte acciones preventivas y correctivas para asegurar una adecuada atención de los asegurados.

Sin embargo, a enero del 2020 estas jornadas laborales atípicas continuaban ocurriendo.

LEA TAMBIÉN: Junín: Nuevo director de salud debe superar magro gasto de 73% en el sector

LEA TAMBIÉN: Junín: Tejedoras de Cori Maki ganan premio Conectarse para Crecer

LEA TAMBIÉN: Junín: saneamiento y nutrición, los peores resultados de gasto del Gobierno Regional

 



Categories: Huancavelica

Tags: , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas