Maciste Díaz Abad, gobernador regional de Huancavelica escuchará su sentencia el martes 11 de febrero. Foto: Facebook

Huancavelica: cuatro años de cárcel para el gobernador Maciste Díaz Abad por colusión

Seis exfuncionarios del Gobierno Regional de Huancavelica, del periodo 2011 – 2014, y la representante de una empresa, fueron sentenciados en primera instancia a cuatro años de prisión efectiva y al pago de 200 mil soles de reparación civil.

Maciste Díaz Abad, gobernador regional de Huancavelica escuchará su sentencia el martes 11 de febrero. Foto: Facebook
Maciste Díaz Abad, gobernador regional de Huancavelica escuchará su sentencia el martes 11 de febrero. Foto: Facebook

A una pena de cuatro años de cárcel efectiva ha sido condenado el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, por el delito de colusión simple en agravio del Estado, que cometió en su primer mandato al frente del Gobierno Regional (2011 – 2014), en la compra de 8,994 lap top’s para instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria del deparmento.

En ésa su primera gestión, el Gobierno Regional de Huancavelica implementó el proyecto “Mejoramiento de la Aplicación de Tecnología de Comunicación de las Instituciones Educativas Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Región Huancavelica“, con el cual la entidad compró los equipos de cómputo, por un valor de 22 millones 485 mil soles.

LEA TAMBIÉN: Gobiernos regionales de Junín y Huancavelica firmaron contratos con consorcios que presentaron cartas fianzas irregulares

En ese proceso de compra, “se habrían producido actos de concertación del gobernador y los demás funcionarios con la empresa favorecida, modificando la modalidad de licitación pública a convenio marco, para lo cual se excluyeron los adicionales de maletín, mouse, usb y logrando reducir los años de la garantía; lo cual fue detectado por la Contraloría General de la República”, señala la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

El magistrado Carlos Samaniego Espinoza, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huancavelica, leerá de maneta completa su sentencia de primera instancia el martes 11 de febrero. Hasta ese día el juez impuso a los sentenciados estrictas reglas de conducta y en caso de incumplimiento, la ejecución será de inmediato, advirtió la Corte.

Los otros imputados

Junto a Maciste Díaz Abad, también fueron sentenciados César Jorge Altamirano Flores, Aarón Benjamín Caro Espinoza, Ciro Soldevilla Huayllani y Eduardo Féliz Candiottui Munárriz.

Un sexto exfuncionario condenado es Guido Efraín Quispe Escobar, responsable del delito de colusión simple y usurpación de funciones, en agravio del Estado, a quien se le impuso cuatro años de pena privativa de libertad efectiva. Todos los personajes antes citados también fueron inhabilitados de toda función pública por el mismo periodo de la condena, es decir cuatro años.

La decisión judicial comprende, asimismo, a la contratista Carmen Beatriz Gallardo Mulatillo, a quien también le fue impuesta cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y una multa, como cómplice de los exfuncionarios acusados, y se fijó una reparación civil de S/. 200 mil, monto que será abonado por los sentenciados en forma solidaria, cuando la sentencia esté consentida y ejecutoriada.

Es probable que los sentenciados apelen la sentencia, una vez que el juez termine la lectura completa el próximo martes 11 de febrero.

Otras investigaciones

Maciste Díaz Abad es también investigado por haber ordenado la entrega ilegal de S/ 1 millón 669 mil 884 al Consorcio Angaraes, el cual debía realizar la construcción del Puente Anccara en el año 2011, por concepto de adelanto directo y de materiales.

Aquel desembolso en la primera gestión de Maciste Díaz Abad ocurrió a pesar de que el consorcio presentó cartas fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), que carecían del respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Como resultado, la obra se paralizó y el dinero que se entregó no se devolvió a la región.

Por este hecho, la Fiscalía denunció por colusión agravada a Maciste Diaz; Rodolfo Orellana Rengifo, fundador de Coopex y quien fue condenado a seis años por esta creación; y contra José Antonio Valderrama Contreras, gerente de Coopex.

LEA TAMBIÉN: Al 91.77% de actas contabilizadas, se reduce a solo 97 votos la diferencia entre Llaulli y López

LEA TAMBIÉN: Vizcarra buscará una agenda común con bancadas que llegaron al Congreso

LEA TAMBIÉN: Etnocacerista que estuvo en prisión por el Andahuaylazo es virtual congresista en Huancavelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *