Ica: Paro agrario exige derogación de la «ley Chlimper»

Trabajadores del sector agroexportador exigen la derogación de la Ley de Promoción Agraria, puesto que, recorta sus beneficios laborales.

Manifestaciones en Ica
Por el mejor sueldo, vasta de abuso.

Continúan las manifestaciones en Ica. Los trabajadores del sector manifiestan que son maltratados y perciben jornales bajos por más de diez horas de trabajo. 

Las protestas se iniciaron el lunes, con el bloqueo de carreteras, carteles en mano, y una causa común entre ellos: Mejores condiciones laborales. Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), exigió la derogatoria de decreto de urgencia 043-2019, aprobado por el entonces presidente Martín Vizcarra, que extiende por diez años la vigencia de la ley de promoción agraria; es decir, que extiende diez años más los abusos agrarios.

Señaló que los trabajadores del sector reciben un salario de S/ 39.10 por 12 horas de trabajo diario. “A veces llegamos a los S/ 20 o 15 soles. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]”, manifestó en RPP.

La presidencia del Consejo de Ministros anunció la conformación de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo, Manifestantes exigen la presencia del Ministro del Interior, de Trabajo, de Agricultura y al jefe de SUNAFIL.

Los abusos de la ley de «promoción agraria» 

  1. La ley concreta un sueldo por jornal de S/.39.19 diarios, al mes asciende a S/ 1,173.00 soles, un poco más al sueldo mínimo vital que es S/ 930.00, pero lo cuestionable de la norma es que, esta remuneración diaria está compuesta por la remuneración básica y las gratificaciones y la CTS. 
  2. Sobre el seguro social el aporte mensual a cargo del empleador es de 6%, antes era el 4%. Los reajustes serán el 7% a partir del 2025, el 8% a partir del 2027 y 9% a partir del 2029. En la actualidad cualquier otra empresa con rubro distinto paga 9%.
  3. Sobre lo manifestado por los iniciadores del paro, se suman maltratos en el trabajo, desde no dejarles tiempo para desayunar, amenazas de descuento, despido arbitrario, entre otros.

El único logro de esta ley es el descanso vacacional que se amplía a 30 días, antes fue de 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *