Crónicas

Abilio González: el artista anónimo en su tierra, reconocido en el mundo

Pedro-Abilio-Gonzalez-imaginero-de-aza

¿De dónde nace la imaginería, el tallado en maguey? ¿Cómo se hicieron los restauradores de cruces? ¿Los bordadores? Algunas respuestas en el testimonio del reconocido artista popular huancaíno Pedro González Páucar acerca del arte de su abuelo, don Abilio (1912-2006).

 

 

 

Tinkuy: cerámicos inspirados en la cultura

Amador Aguilar Bejarano

En un pueblo donde el recurso abundante es la  arcilla, un hombre ha logrado unir a 10 familias y apunta a convertirse en el artesano más cotizado e innovador en el sector de la cerámica. Su trabajo está basado en el conocimiento de sus antepasados: la cultura Huari.

 

 

Y entonces al pie del nevado Chapico: ¡Otorongo! [VIDEO]

Allá fuimos, al anexo más alejado del distrito más alejado de Huancayo: Otorongo, a 5.200 metros de altitud, en Santo Domingo de Acobamba, en las faldas el nevado Chapico.

Redoble por Rancas, los hechos detrás de la ficción

El dos de mayo de 1960, un grupo de campesinos de San Antonio de Rancas, en Pasco, tomó la pampa de Huayllacancha para recuperar sus tierras ocupadas por la primera empresa minera más grande del Perú, la Cerro de Pasco Cooper Corporation. Fuimos al encuentro de testigos vivos de aquella gesta comunal, que le sirvió de inspiración a Manuel Scorza para su novela Redoble por Rancas, publicada en 1970.

 

Hualhuas: el arte de la pushka en manos sabias

La modernidad camina a pasos agigantados ante los ojos cenizos de los ancianos: sus tradiciones se debilitan y dan paso a una historia muy distinta. Pero en Hualhuas, el distrito textil por excelencia en Huancayo, ellas siguen hilando la fibra de alpaca y la lana de oveja con la puchka: un palito de madera con una rueda de piedra en uno de sus extremos.

 

Pedro Barreto: el cardenal que une la ciencia con la religión

 

En febrero de 2019, al cumplir 75 años de vida, el cardenal Pedro Barreto presentó su carta de renuncia al cargo de arzobispo metropolitano de Huancayo. Aunque Roma aún no acepta su dimisión ni presenta a su reemplazo, Pedro Barreto es recordado por sus cercanos colaboradores en su trabajo por la salud ambiental de La Oroya, como alguien que toma decisiones basado en información científica.

 

 

 

Los perritos de piel de oveja de don Roberto


Don Roberto Teófilo Allca Balvín es un artesano huancaíno de la peletería, actividad heredada de su padre a la cual se dedica hace 28 años.

 

El otro cantar de Agapito Robles

 Algunos dicen que Agapito Robles se convirtió en puma y así burló a sus perseguidores. Otros comentan que aún duerme en la cárcel. Nosotros lo hallamos en su estancia de Yanacocha, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, congelado en el tiempo, pero con ganas de recordar. He aquí la crónica sobre un héroe postergado.